Ciudad de Mendoza

La Ciudad en su conjunto es un atractivo en sí misma, fundada en 1561 por Pedro del Castillo, su gastronomía y vinos ocupan un papel fundamental, en los hoteles con su comida internacional y en los pequeños restaurantes típicos y tradicionales de platos exquisitos. Posee una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías enriquecen la oferta cotidiana. Abierta y siempre viva, los pubs, locales para distenderse y bailar, teatros, cines y casinos, permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. La Ciudad es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Por todo esto, la Ciudad de Mendoza, invita al visitante a reencontrarse con la naturaleza y la historia.

Clima

El clima de Mendoza es Semiárido. Las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8°C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad se da la caída de nieve en promedio una vez en el invierno. Temperatura Promedio anual: 24.1°C.

Paseos Culturales

Área Fundacional

Mendoza fue fundada el 2 de Marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Área Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales. Este es un museo arqueológico de sitio e interpretación, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad. Ubicación: Alberdi y Costanera. Visitas: Martes a sábados de 8 a 20 hs. Domingos de 15 a 20 hs. Feriados de 11 a 19 hs.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco están ubicadas en la esquina oeste de la plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. En el lugar existe un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio. Ubicación: Ituzaingó y Beltrán, Ciudad. Teléfono: (261)4256927

Plaza Independencia

Este enorme espacio verde de cuatro manzanas, se proyectó como centro de la Ciudad Nueva luego del terremoto de 1861. A su alrededor y en forma equidistante, completan la cuadrícula original cuatro plazas: San Martín, Chile, Italia y España. Desde este enorme jardín en sito pleno centro, se originan dos importantes ejes urbanos: Peatonal Sarmiento, que se vincula con la zona comercial y con el Parque General San Martín y Avenida Mitre que conduce al Centro Cívico. Sus múltiples especies de árboles y plantas están identificadas con sus respectivos nombres científicos y de uso común. Los fines de semana es el escenario de la feria artesanal en donde se realizan espectáculos al aire libre. Bajo la explanada central, un gran salón alberga el pequeño Teatro Municipal Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno con exhibiciones de pintura y esculturas contemporáneas.

Parque General San Martín

Es el parque más antiguo y el principal de Mendoza. Fue planificado por el arquitecto francés Carlos Thays. Es considerado uno de los más bonitos parques de la ciudad y también el más amplio. Posee un solemne trazado y una gran variedad botánica. Adquiere bellas esculturas, fuentes, jardines, etc. Se destacan Los Portones que desde 1907 definen el ingreso al Parque.

También posee paseos para disfrutar en familia:
El rosedal: Con más de 500 especies, y un hermoso espejo de agua artificial por donde circula una embarcación. Este ámbito también es utilizado por el Club de Regatas de Mendoza.
El Anfiteatro: Se encuentra en el interior de este parque, en el cual se realiza la tradicional Fiesta Anual de la Vendimia.
Jardín Zoológico: Los animales que aquí se encuentran están en casi plena libertad dentro del mismo. Existen cerca de 700 especies y es uno de los más importantes de Sudamérica. Ubicación: Av. Libertador s/nº. Parque Gral. San Martín. Tel: 428-1700 / 429-4884. Horarios: Primavera-Verano de 9 a 18 hs. Otoño-Invierno de 9 a 17 hs.

Paseo Peatonal Sarmiento

Ubicada en el corazón de la Ciudad. Cuenta con cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles. La Peatonal es el sitio obligado de encuentro tanto de los mendocinos como de los turistas. Inaugurado en 1989, alberga en sus tres cuadras edificios destacables como el Pasaje San Martín (Paseo Sarmiento 45), la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol (Paseo Sarmiento 160), la Legislatura Provincial (Paseo Sarmiento 249) y la Bolsa de Comercio (Paseo Sarmiento 165).

Paseo Alameda

Desde Córdoba hasta Ayacucho. A lo largo de siete cuadras sombreadas por cientos de árboles, los visitantes pueden disfrutar y el solar donde San Martín pensó construir su casa, donde hoy se encuentra la Biblioteca Pública y Museo Gral. San Martín. Cafés, bares, restaurantes temáticos y la biblioteca pública, conjugan gastronomía, música, canto y poesía. Uno de los mayores atractivos de este paseo se puede disfrutar los días domingo desde los meses de septiembre hasta abril. Allí los visitantes pueden tomar de clases de tango.

Cerro de la Gloria

Es un monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Se puede acceder a la cima por senderos peatonales (existen algunos accesos de rampas para discapacitados), o en automóvil por caminos pavimentados (diferenciados de subida y bajada) con múltiples miradores. A pocos metros del monumento hay un estacionamiento para unos 40 automóviles (micros también están permitidos). También hay un puesto policial e instalaciones sanitarias. En una de sus laderas se encuentra el Zoológico de Mendoza. En sus cercanías se ubican el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, y en sus límites el mundialista Estadio Malvinas Argentinas. Para llegar al Cerro de la Gloria, hay que ingresar al Parque San Martín y prestar atención a los carteles indicadores, que señalan el lugar donde se erige la obra.

Monumento al Ejército de Los Andes

Fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la batalla de Chacabuco. Se emplazó en su cima el Monumento Nacional al Ejército de los Andes en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (en esa época denominación de la actual Argentina); y se mudó de nombre por el actual "Cerro de la Gloria". Fue realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Consta de una base de rocas de varias toneladas, y de unas grandes esculturas en bronces que se realizaron en Buenos Aires. La imagen del Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria es popularmente reconocida en la Argentina ya que se encuentra impresa en el reverso de los billetes de cinco pesos ($5).

Acuario Municipal

Inaugurado el 25 de mayo de 1945, fue el primero en el país. Allí se exhiben curiosas variedades ictícolas, tanto de agua dulce (peces tropicales vivíparos y ovíparos, salmones, sábalos, rayas o anguilas) como marinas, (anémonas de mar, hipocampos, erizos, caimanes, moluscos y crustáceos). Dirección: Ituzaingó 1430. Ciudad de Mendoza. Tel: (0261) 425-3824 Días y horarios: lunes a lunes de 9 a 19.30hs.

Serpentario Anaconda

El Serpentario cuenta con una apasionante muestra de especies de todo el mundo. Pueden apreciarse, a través de vitrinas instructivas, saurios y variados ejemplares de serpientes vivas como anacondas, boas, corales y pitón, en diversos tamaños. Las especies criadas son venenosas y no venenosas, ofreciéndole charlas de información general y de prevención de accidentología ofídica. Dirección: Ituzaingó 1420. Ciudad Tel: (0261) 425-1393

Tranvía de Compras

Tranvía Urbano de Compras es un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad que rodean el microcentro: avenida San Martín, avenida Colón, avenida Belgrano y avenida Las Heras. Se trata de tres colectivos diseñados de tal manera que se asemejan a los tranvías que circularon por la Capital mendocina a fines de 1950. Este servicio se presta entre las 8 y las 22 horas con un recorrido de aproximadamente 25 minutos con una frecuencia de 10 minutos.