Cerro 7 coloresDeclarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y dueña de uno de los paisajes mas hermosos de la república, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur. La misma conforma un verdadero sistema, un itinerario ancestral de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. El recorrido incluye las localidades de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Uquía, Maimará, Posta de Hornillos, Tumbaya y Volcán. Todas ellas se caracterizan por la importancia histórica reflejada en atributos tangibles e intangibles de enorme valor patrimonial. Si a usted le fascina los paisajes de altura, la tranquilidad, serenidad y el legado cultural que ofrecen estos pueblos entonces el viaje al circuito de la Quebrada es un punto obligatorio en su agenda de destinos turísticos argentinos.

La Quebrada se caracteriza por una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria. Durante el día, debido al balance de radiación positivo, la tierra toma temperatura calentando el aire y durante la noche, debido al balance negativo se produce el enfriamiento del aire. Le aconsejamos llevar un poco mas de ropa de abrigo, para la tarde noche, y para las horas del mediodía y siesta, ropas de verano.

Volcán

Hacia el norte de San Salvador de Jujuy y circulando por ruta nacional 9 se llega al pueblito de Volcán, primera localidad del corredor turístico de la Quebrada de Humahuaca donde se puede observar el Cerro Manzano de 3359 metros de altura. En este pintoresco pueblito podra visitar el Mercado Artesanal, ubicado en las instalaciones del ex-Ferrocarril Gral. Belgrano,por acceso sur. En el descubrirá un numero ilimitado de productos típicos como las artesanías en arcilla, cuero, piedra, lana de oveja y llama, y en donde también podrá saborear dulces y licores artesanales.

Tumbaya

Se distingue por su hermosa e histórica Iglesia que data de 1796 y conserva valiosas pinturas de la escuela cuzqueña e interesantes piezas de orfebrería. El paso de San Francisco Solano por este pueblo se manifiesta en una estatua y en una fuente de agua. Ubicada a pocos kilómetros del pueblo de Volcán por ruta nacional 9 en dirección norte.

Maymará

Pequeño poblado en el corazón de la quebrada con predominancia de cultivos de frutas y hortalizas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor y la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. También se destaca su cementerio, que se encuentra emplazado en el cerro y en el cual se destaca la curiosa arquitectura de algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilinios.

Uquía

Emplazada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca se encuentra Uquía. En la misma se encuentra la iglesia de San Francisco de Paula del siglo XVII, de estilo netamente americano, la conserva una serie de obras artísticas, destacándose el altar mayor tallado a mano en madera ( s.XVIII ), las tallas de estilo barroco y las pinturas restauradas de la escuela cuzqueñas, entre ellas Los Ángeles Arcabuceros, denomiandose asi a una serie de cuadros en los que se representa a ángeles, producto de los Maestros Cuzqueños.

Huacalera

Continuando por la Ruta Nacional 9, se llega a la localidad de Huacalera, donde fueron descarnados los restos del General Unitario Juan Galo Lavalle para que no sea atrapado por los enemigos Federales. Aqui se encuentra ubicado el Trópico de Capricornio (señalado por un monolito. También hay una iglesia del siglo XVII, joya de la arquitectura de la colonia, la cual conserva pinturas cuzqueñas como “El casamiento de la Virgen“ y “El Bautismo de la Virgen”, única en su temática. Usted podrá visitar el molino colonial, obra de los jesuitas y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla, los puntos mas característicos del poblado.

Purmamarca

Yendo por ruta nacional 9 y tomando el desvío hacia el oeste por ruta nacional 52 a 4 km, se encuentra la localidad de Purmamarca, famosa por el Cerro de los Siete Colores, y por su mercado artesanal al aire libre ubicado en la plaza principal del pueblo, en donde los tejidos y recuerdos son postales únicas e inolvidables.

Pucará de Tilcara

Sitio mágico conformado por ruinas, parcialmente reconstruidas, de un antiguo pueblo originario, el Pucará se encuentra emplazado a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tilcara, sobre una colina emergente a unos 70 metros del cauce del Río Grande, posicionándose entre los más atrayentes espacios jujeños. A sus pies se despliega un agradable Jardín Botánico en el cual pueden descubrirse especies autóctonas de la Quebrada y de la Puna. Puede visitarse de lunes a sábados de 8:00 a 12:30, y de 16:00 a 20:00. También los domingos de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 hs.

Feria Artesanal de Tilcara

La ciudad de Tilcara es dueña de una cultura apasionante que enamora a sus visitantes y los hace regresar. Para encontrarse con algunas de sus manifestaciones uno de los paseos obligados es la Feria Artesanal permanente de la Plaza Coronel Manuel Álvarez Prado. Allí, sobre las anchas veredas y bajo grandes árboles, los puestos se van sucediendo para hacer florecer un estallido de colores provocados por la diversidad de productos regionales que se exponen.

Monumento a los Heroes de la Independencia, Humahuaca

En la colina de Santa Bárbara, antecedido por 103 escalones, se halla este impresionante Monumento a los Héroes de la Independencia, obra de Ernesto Soto Avendaño. Data de 1950 y constituye un homenaje al Ejército Argentino del Norte. Se cree que el monumento en bronce representa la imagen de Pedro Socompa, indígena encargado de transmitir la noticia de la libertad; sin embargo muchos aseguran que más bien correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la lucha por la independencia. El monumento se erigió en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional, ya que fue aquí donde más batallas se libraron frente a los realistas en defensa de la nacionalidad naciente Se alza erguido frente a la Plaza Principal.

Reloj del Cabildo de Humahuaca

El antiguo reloj del Palacio Municipal exhibe todos los días, a las 12:00 en punto, una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano. Simbólicamente, el descubrimiento de la figura consiste en una bendición que recuerda el paso de aquel hombre del Señor por la zona de La Quebrada de Humahuaca en el Siglo XVI. El encantador momento puede apreciarse frente a la plaza principal de la ciudad.

Capilla San Bartolomé

Tiene forma de prisma rectangular apaisado, con su parte central rematada por un coronamiento de perfil superior sinuoso. El interior, que oficia de hornacina propiamente dicha, ostenta en su frente una arcatura de medio punto que apoya sobre la columna parteluz, y dos medias columnas laterales, que se adosan a las paredes de la caja. Todas ellas son torneadas, y el parteluz está adornado por la devoción popular con puntillas que la cubren a modo de espiral. En cada vano se ubica un santo. En el de la izquierda, San Bartolomé, y en el de la derecha, San Marcos, con sus respectivos elementos iconográficos, todos realizados en pasta. En las puertas, en una versión sumamente ingenua, aparecen pintadas la Virgen del Rosario y Santa Bárbara.

Purmamarca - Cerro de los 7 Colores

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie.Se ingresa desde la entrada del pueblo, son 4 km y para peatones, existen caminos secundarios y cortadas. Calle de Purmamarca con el Cerro de los 7 Colores detrás. La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana. Distancias: 26 km desde Tilcara