Anfiteatro Natural - Cafayate - SaltaCafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés. Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Entre sus atractivos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros. En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.

Clima

Cafayate tiene un clima seco y templado. Además generalmente se disfruta de días soledados y a pesar de estar nublado en el valle de Lerma, apenas se cruza la localidad de la Viña, el paisaje y el clima comienzan a ser diferentes. Cardones y quebradas de colores terracotas, un cielo límpido y azul y el característico viento de los valles.

Quebrada de Las Conchas

Por la ruta 13 Km. en dirección Este, comienza el camino sinuoso propio de la Quebrada de las Conchas, dueña de uno de los paisajes que más nos impactan en el norte Argentino, con sus formaciones rocosas erosionadas.

El Anfiteatro

El Anfiteatro que ha sido erosionado por el agua formando un espacio circular , donde la acústica es tan buena queno hace falta amplificadores eléctricos para recitales, donde lo disfrutaron artistas exclusivos como León Gieco yMercedes Sosa, entre otros.

Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo, presenta una inmensa pared circular de cerca de 50 metros de altura, también erosionada por el agua forma una traquea humana que ínsita a subirla.

Bodegas

El Vino Torrontés de Cafayate es único en el mundo por las características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y método de elaboración. Las bodegas Cafayateñas producen otras variedades como: Chardonay, Cabernet, Sauvignon, Malbec, Merlot, Tanta, entre otros.

Museo de la Vid y el Vino

Creado como ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos, el Museo de la Vid y el Vino es un espacio vivo pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades. Dos salas Cobijan las distintas exhibiciones que conforman el Museo de la Vid y el vino. Son dos volúmenes arquitectónicos que dialogan entre sí a través de un patio donde se rinde homenaje al agua y al sol de Cafayate. Dirección: Calle Güemes Sur Esquina Fermín Perdiguero

El Mercado Artesanal

Se ubica frente a esta plaza, es el lugar ideal para encontrar artistas de Salta que exhiben y comercializan. Las artesanías son una de las manifestaciones culturales tangibles más buscadas por los visitantes de Salta y todo el Valle Calchaquí. Numerosos artesanos del Norte Argentino muestran sus diseños en telar, platería, alfarería, madera y cerámica con el objetivo de que sus piezas puedan ser conocidas por todo el mundo.

Plaza principal

Plaza principal de Cafayate, pintoresca, rodeada por las calles San Martín, Güemes, Belgrano y Nuestra Señora del Rosario. La atractiva plaza es de forma cuadrangular, cruzada diagonalmente por vistosos senderos y el mástil central divide a la misma en ocho sectores. Se destaca por su prolijidad y arboleda

Catedral

Se encuentra frente a la Plaza Principal, fue diseñada por el arquitecto Catalán PedroColl, entre 1890 y 1895. A su derecha observándola de frente se ubica la prelatura. En su interior posee cinco naves, donde la central es un poco mas ancha que el resto; siendo uno de los tres únicos templos religiosos que posee tantas naves construidas en su interior. El templo conserva una imagen de Nuestra Señora delRosario, que se muestra sentada, por lo que los Cafayateños la bautizaron cariñosamente y respetuosamente “La Sentadita”. En su exterior se destacan las dos imponentes torres laterales y las tres atractivas puertas que comunican con el atrio.