Catedral de SaltaLA LINDA

La Ciudad de Salta fue fundada en 1582 y aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes. Una ciudad orgullosa su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta turística.

La provincia de Salta se ubica en la región Norte (noroeste) de la Argentina, en América del Sur. Limita internacionalmente con Chile, Bolivia y Paraguay, y en territorio argentino con Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, pero por las diferencias en su relieve encontramos variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones. El clima de Salta es ideal todo el año, son escasos los días de extremo calor o frío. Las lluvias son típicas de la época estival (de diciembre a febrero) y el sol pleno acompaña habitualmente desde marzo a noviembre. Con un verano moderado (23º C / 73° F promedio) y un invierno seco y templado (12º C / 54° F promedio) permite ser visitada en cualquier época del año.

Cerro San Bernardo

Con una caminata, o en auto o en un moderno medio de elevación “el teleférico”, es posible arribar a la cima del Cerro San Bernardo que se alza sobre unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. En la cima, la arquitectura armoniza con el paisaje y la abundante vegetación. Las terrazas y balcones del complejo construidas con las piedras del cerro regalan maravillosas panorámicas. Desde allí podemos observar los caminos a Cafayate y a Campo Quijano, el estadio Mundialista y las afueras de la ciudad. Las cúpulas de las iglesias, La Merced, San Francisco, San Alfonso y La Catedral Basílica de Salta y los edificios que la rodean. También podemos ver el Monumento de la Batalla de Salta más conocido como el Monumento 20 de Febrero, por ser la fecha en que se conmemora la victoria del Gral. Belgrano en 1813. Uno de los mas atractivos del Cerro San Bernardo aparte de su impactante vista es la maravillosa cascada artificial cuyas aguas se deslizan entre la frondosa vegetación natural. En el Cerro San Bernardo se construyeron 14 estaciones del Vía Crucis, recorrido que realizan los peregrinos el primer domingo de Mayo en el día de la Cruz. Símbolo de la fe católica que fue colocado en 1901 y dos años mas tarde se emplazo un Cristo redentor. El atardecer y las luces de la ciudad y la luz de la noche pueden disfrutarse en un anfiteatro donde se realizan distintos eventos y en una confitería. “Solo un suspiro puede haber al contemplar con la mirada cada paisaje que nos brinda desde su perspectiva”, es la vista panorámica más completa de la ciudad El Cerro San Bernardo fue, en la historia de Salta, parte activa de su vida, inspirador de pasiones, poemas y coloridas anécdotas de folklore popular..

Teleférico de Salta

El Complejo Teleférico Salta tiene su estación de salida situada en el Parque San Martín y su estación de llegada se encuentra en la cumbre del Cerro San Bernardo. Allí, el visitante podrá encontrarse con uno de los principales atractivos del Complejo, su imponente cascada artificial. Diseñada con hormigón, la cascada tiene un sistema de bombeo que permite transportar el agua, de la base del cerro a la cima. Con un gran respeto por el entorno natural el agua corre a través de distintas terrazas artificiales entre la belleza del paisaje y la exuberancia de la vegetación. Durante su estadía en la cumbre, el visitante tiene la posibilidad de admirar la ciudad y cada uno de sus detalles desde una perspectiva diferente, como así también disfrutar de diferentes servicios como el de la confitería, jugos infantiles para la recreación de los niños, sendero ecológico, servicio de fotografía, locales de artesanías gimnasio, anfiteatro, espacios verdes para esparcimiento, descensos en mountain bike y más, todo ello enmarcado en un ambiente de natural belleza. El tiempo de recorrido es de 9 minutos y la velocidad del mismo es de 2m/seg. Dirección y Contacto: Av. Hipólito Yrigoyen esq. Av. San Martín TEL: (0387) 431-0641 Horarios de Atención: Lunes a domingos de 10:00 hs. a 19:00 hs.

Plaza 9 de Julio

Esta es la plaza principal de la ciudad de Salta, fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Virrey del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva el nombre del fundador. La plaza lleva el nombre de 9 de Julio, en conmemoración al día de la independencia y fue desde su fundación hasta nuestros días, el centro de la vida social de la ciudad. Inicialmente la plaza era muy diferente a su aspecto actual. Era una plaza seca y vacía, pero con el tiempo se fue transformando en un pequeño parque arbolado con bellísimos ejemplares de flora autóctona como la tipa, el Jacarandá, los naranjos, el palo borracho o especies exóticas como palmeras y araucarias. Una particularidad que la distingue entre las plazas argentinas es la recova que la rodea en casi su totalidad. El hecho de conservar esta recova y el estilo colonial en el casco histórico se debe a un arreglo entre las autoridades gubernamentales y los vecinos para conservar el frente de las casas, logrando de esta manera que la ciudad no pierda su esencia.

Parque San Martín

Con una gran arboleda y un hermoso lago, el Parque San Martín invita a un agradable y delicioso paseo. El parque San Martín cuenta con monumentos de diversos personajes, una estatua en honor al máximo héroe de la Patria, José de San Martín, obra de Roberto Carrier Belleuse, inaugurada el 24 de Mayo de 1913. Otra de ellas es en homenaje a Facundo de Zuviría, la autora de esta maravillosa obra es Lola Mora. Así, el Parque San Martín es un paseo con profunda historia de Salta, muchas personas lo transitan sin saber de sus huellas dejadas, por cada paso que caminamos en él.

Catedral Basílica de Salta

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi. Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1692. El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior fue creado para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, el incorruptible, Alvarado el ecuánime y Arenales, el austero. Con el tiempo fueron incorporándose los restos de otros próceres nacionales. Actualmente alberga los restos de los guerreros de la Independencia, entre los que encontramos a Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchaga -Generala del Ejército de la Patria- y al soldado desconocido. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Ubicado en la parte trasera de la Catedral, sobre Av. Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez.

Cabildo Histórico

Con la fundación de la Ciudad de Salta Hernando de Lerma, siguiendo órdenes de la corona española, distribuyó las tierras en torno a la Plaza Principal para la construcción de los edificios que cumplirían funciones gubernamentales y eclesiásticas. Uno de esos edificios fue el Cabildo edificado sobre calle Caseros. Hoy es sede del Museo Histórico del Norte y guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala güemesiana, con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y a su familia. También se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala. El Cabildo, cuando funcionaba como institución, era sede de los opositores políticos del Gral. Güemes. En la sala dedicada al Periodo Independiente guarda objetos del Gral. Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que marcan momentos de su historia. En el año 1937 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Dirección: Caseros 549.

Convento San Bernardo

Finalizando el recorrido sobre la calle Caseros, encontramos en la intersección de ésta y la calle Santa Fe, el Convento San Bernardo. Este edificio es uno de los más antiguos de la Ciudad de Salta. Data de fines del siglo XVI y principios del XVII. En un principio fue Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1586 se construyó un edificio contiguo destinado para Hospital, cuyo nombre fue San Andrés. Con el correr de los años el hospital perdió importancia y se dice que posiblemente desapareció por el terremoto 1692, porque en el siglo XVIII ya no existía. En 1846, el Presbítero Don Isidoro Fernández hizo venir de Chile a las Monjas Carmelitas Descalzas, con el fin de crear un beaterio al que dio el nombre Nuevo Carmelo de San Bernardo. Así, la primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron Convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días. Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al Hospital, contigua a la Capilla, y se abrió una nueva. La decoración de ésta fue realizada por el ya nombrado Isidoro Fernández. En la nueva entrada al Convento, se colocó una hermosa puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara. Esta puerta fue realizada en madera de algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762. Dirección y Contacto: Caseros esq. Santa Fe TEL: (0387) 431-0092 Horarios: Capilla abierta: Lunes a sábados de 06:30 a 8:30 hs. Rezo del Sto. Rosario: todos los días 07:45 hs. Domingos: 08:00 - 10:30 hs.

Convento San Francisco

En la esquina de las calles Caseros y Córdoba podemos encontrar la Iglesia y el Convento de San Francisco. Es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La Iglesia fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más alta de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos. La Iglesia combina colores terracota y marfiles con destacada ornamentación, como la falsa cortina realizada en estuco en los arcos de la entrada. Es una obra de arte en sí misma, donde encontramos también un pequeño museo y una biblioteca con 40.000 volúmenes antiguos de gran valor. El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís. Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813 y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria, ubicada en la entrada de la misma. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor. Dirección y Contacto: Córdoba 33 (esq. Caseros) TEL: (0387) 431-0830 Horarios del Museo: Martes a Viernes: de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 hs. Sábados: de 10:30 a 12:30 hs.

Virgen del Cerro

En el año 1990, comienzan las apariciones de la Santísima Virgen en Salta, a una mujer. e hijos. Su vida hasta el año 1990 fue muy sencilla, como ama de casa cumpliendo con sus deberes y llevando una vida muy apacible y feliz. Ella jamás imagino ver a la Virgen y tampoco lo pidió. A partir del año 1990, comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, siendo ella misma la primera impresionada. Un día escucha una voz interior que le habla, esta voz es extraordinariamente radiante y celestial, inmediatamente provoca un cambio en su corazón. Movida por un gran deseo de compartir esta dicha y felicidad, lo comenta con su pequeño entorno familiar, padres y hermanos; lo hace de manera espontánea y natural. En ese entonces María Livia medita en su interior y piensa que esto no va a trascender más allá de la intimidad de su alma. La Ermita construida en honor de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, se realizó con el trabajo de servidores y de peregrinos que concurrían al lugar. La entronización de la Santísima Virgen fue el 8 de diciembre de 2001. En la construcción se utilizaron piedras y lajas del mismo lugar. La mano de obra fue la de los servidores y peregrinos que allí concurrían y ofrecían su trabajo para que se cumpla con el pedido de la Santísima Virgen. En la actualidad el Santuario dispone de estacionamientos para vehículos, caminos de accesos adecuados tanto vehicular como peatonal, servicios médicos y sanitarios por cualquier emergencia, grupos de seguridad y comodidades para 10.000 peregrinos alrededor de la Ermita. También se reparten gratuitamente estampas, rosarios y no se aceptan limosnas ni objetos de valor, como tampoco se permite ningún tipo de comercio o venta. Los días sábados, 200 servidores de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús trabajan desde muy temprano, cubriendo las distintas áreas y cumpliendo las funciones necesarias para que la jornada se desarrolle sin sobresaltos, en perfecta armonía, silencio y oración. No se permite el ingreso de vehículos ruidosos, respetando de esta manera el silencio, recogimiento y oración, que son características de este lugar. ¿Cómo llegar al santuario? El Santuario se localiza en la cima del segundo de los tres cerros a cuyos pies se encuentra el barrio Tres Cerritos. Se accede por las calles Los Carolinos y Los Crespones, y lleva unos 10 minutos aproximadamente arribar en vehículo desde el centro de la Ciudad. El cerro está a 350 m. de altura aproximadamente sobre la Ciudad. Se accede al mismo por un camino vehicular -angosto y con curvas muy cerradas para los colectivos- que permite llegar por la parte de atrás hasta tres cuartas partes de la cima, donde se puede estacionar y concluir el último tramo a pie por las sendas peatonales a través del cerro. Visitas al cerro. Lunes a Viernes, Domingos y Feriados: de 08:00 a 18:00 hs. Sábados: de 08:00 a 14:00 hs. La Jornada de Oración de los días sábados habitualmente termina al anochecer, cuando el último de los peregrinos que así lo desee ha recibido la Oración de Intercesión por parte de la Sra. María Livia.

Museo Catedralicio

Ubicado en la parte trasera de la Catedral Basílica de Salta, sobre la avenida Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio. Fue inaugurado en 1992 para celebrar el Cuarto Centenario de la llegada a la Ciudad de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, y el Quinto Centenario de la llegada de Colón a América. En él se exhiben pinturas pertenecientes a autores italianos, con representaciones de la Virgen María y los Santos españoles, altoperuanos y salteños de los siglos XVIII y XIX. El Museo posee tallas policromadas y de tela originarias de Perú, Alto Perú, Salta, de las misiones jesuíticas y piezas de orfebrería destinadas al culto: como cálices, candeleros, incensarios y custodias de artistas mestizos del siglo XVIII y XIX. También hay elementos de mobiliario, libros e impresos, vestiduras y ornamentos de colores litúrgicos. Dirección y Contacto: Av. Belgrano 587. TEL: (0387) 431-8206

Museo de Arqueologia de Alta Montaña (MAAM)

El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio de mediados del siglo XIX emplazado en la plaza principal de la ciudad de Salta. Su fachada, restaurada se inscribe dentro del estilo neogótico de neta impronta victoriana. El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) fue inaugurado el 18 de Noviembre del 2004. Nace de la voluntad del Gobierno de la Prov. de Salta por medio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación- para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Estos tres niños fueron hallados en Marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Y junto a ellos, 146 objetos que confeccionan su ajuar. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles. El interior fue remodelado pero conservando estructuras históricas de la época, para adaptarlo a su nueva función. Actualmente equipado con la más moderna tecnología cuenta con diversas actividades relacionadas a la valiosa colección que se exhibe. Cuenta con área de exposición permanente y otra destinada a exposiciones temporarias, laboratorios para estudios científicos y laboratorios de conservación museológica. También alberga una biblioteca pública, un centro de información andina, salas de conferencias, cafetería y tienda de recuerdos. Por su colección en su interior esta cuidadosamente controlado el ambiente a una temperatura constante de 18 °C y con un 45 % de humedad. Dirección y Contacto: Mitre 77. TEL: (0387) 437-0499

Museo del Convento San Francisco

Sobre la calle Caseros podemos encontrar la Basílica Menor y el Convento de San Francisco (en la esquina de Caseros y Córdoba). La Iglesia es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más grande de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos. La Iglesia combina colores terracota y marfiles con destacada ornamentación, entre las cuales podemos nombrar la falsa cortina realizada en estuco en los arcos de la entrada. Es una obra de arte en sí misma, donde encontramos también un pequeño museo y una biblioteca con 40.000 volúmenes antiguos de gran valor. El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís. Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813, y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria ubicada en la entrada de la misma. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor. Dirección y Contacto: Córdoba 33 (esq. Caseros). TEL: (0387) 431-0830 / 432-1445 Horarios de visita: Lunes a Lunes: 10:30 hs. a 12:00 hs. / 17:30 hs. a 19:30 hs. Visitas Guiadas cada 20 minutos, Sr. Mamani.

Monumento al General Martin Miguel de Guemes

Al pie del Cerro San Bernardo y gobernando la ciudad se levanta el fastuoso y sensacional Monumento que honra la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu. Güemes está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el General Fernández Campero y el Coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio y ofrenda del pueblo, que da todo por la Patria. Monumento tallado en piedra extraída del mismo cerro y que corona con la figura del héroe, fundida en bronce. Este Monumento fue planificado y emprendido por el escultor Víctor Gariño. El grupo escultural tanto como los bajorrelieves que adornan los laterales de piedra fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército. Todos los 17 de Junio, Salta honra a su héroe el General Martín Miguel de Güemes. Destacándose en la Ciudad, la Guardia bajo las estrellas, día 16 de Junio ligado al Monumento, y al Día 17 de Junio, fecha del aniversario de la muerte del General. Reviviendo esas huellas que quedaron marcadas desde ese día, gauchos salteños parten hacia la ciudad, recordando cada momento de esa época y honrando la memoria de este glorioso héroe Gaucho.

Monumento 20 de Febrero

Ubicado hacia el Norte de la Ciudad, en el Parque 20 de febrero. En ese mismo lugar se llevó a cabo una de las batallas más importantes por la emancipación del norte argentino. Allí encontramos el Gran Monumento de la Batalla de Salta, también conocido como Monumento 20 de febrero, por ser la fecha en que se conmemora la victoriosa acción de armas del Gral. Manuel Belgrano en 1813. En 1901 se tomó la decisión de erigir un Monumento para recordar la gran batalla, eligiendo un boceto de Torcuato Tasso y la ayuda de Lola Mora para modelar la fundición de los bajo relieves y de las estatuas. La realización de la obra tardó 9 años, con fondos provenientes del gobierno municipal y aportes del gobierno provincial. Fue finalmente inaugurada el 25 de mayo de 1913. En los alrededores de la obra principal se anexaron plazoletas que simbolizan las fuerzas armadas y de seguridad.

Ferias Artesanales

Mercado Artesanal. Este Mercado se ubica en una hermosa casona al Oeste de la Ciudad, que alza su estructura de gruesos muros de adobe blanqueados a la cal en un terreno situado en la base de unas suaves ondulaciones que se conocen con el nombre de Lomas de Medeiro. Es recomendable visitarlo, no solo por la variedad de sus productos, sino porque éstos poseen un Certificado de Autenticidad que garantiza la calidad y su origen. Dirección: Av. San Martín 2555 TEL: (0387) 434-2808 Horarios: Lunes a Domingos de 9:00 a 21:00 hs.

Corredor Turístico Paseo de los Artesanos (Feria de la Calle Balcarce) Declarada de Interés Cultural y Turístico Municipal en 2007, es considerada la Feria de Artesanías más importante del Norte Argentino, por la cual transitan más de 6000 peatones todos los fines de semana. En ella se ofrecen productos artesanales únicos que hacen a la tradición y cultura de nuestros pueblos. En este corredor pueden encontrarse artesanías en los rubros de Accesorios para bebés, Aeromodelo, Alpaca, Artesanías varias, Asta, Bateas de madera, Batix, Bojouterie (en plata, alpaca, etc.), Bombillas, Bordados, Carteras, Cerámica, Cestería, Cuadros, Cuchillos, Cuero, Dulces, Flores de chala, Instrumentos musicales, Libros, Macramé, Madera, Manualidades, Muñecas, Ónix, Piedras, Pinturas, Plantas, Platería, Productos Regionales, Sahumerios, Semillas, Tapices, Tejidos, Vidrios, Vino, Vitreaux. La feria se extiende por: - Calle Balcarce del 700 al 900 (entre Av. Entre Ríos y Ameghino),- Calle Ameghino del 600 al 700 (entre Balcarce y 20 de Febrero; frente a la Estación Central del Ferrocarril). Horarios: Domingos de 10:00 a 21:30 hs.

Feria de la Plaza Güemes Ubicada sobre calle Balcarce al 500, esta Feria fue Declarada de Interés Cultural Municipal en 2007. Está integrada por aproximadamente 100 artesanos en distintos rubros: alpaca, cuero, tejidos, platería, cestería, madera, caña, dulces regionales, manualidades y otros. Dirección: Plaza Güemes - En calle Balcarce al 500 (entre calles Leguizamón y Rivadavia). Horarios: Sábados de 10:00 a 21:30 hs.

Centros Comerciales

Alto Noa Shopping Dirección y Contacto: Av. Virrey Toledo 702 TE: (0387) 431-1000 / 431-3855 Horarios de Atención: Lunes a Domingos: de 10:00 a 22:00 hs. Patio de comidas y cines: Lunes a Domingos: de 10:00 a 24:00 hs.
Hipermercado Libertad Dirección y Contacto:Av. Tavella y Av. Ex-Combatientes de Malvinas (Rotonda de Limache)TE: (0387) 426-9704 / 426-9706 Horarios de Atención: Lunes a Domingos: de 09:00 a 22:00 hs.
Galería de Compras
Augusto / Caseros Ingreso por Balcarce 39 y Caseros 744 Horario comercial.
Baccaro / Buenos Aires Ingreso por Alberdi 53 y Buenos Aires 68 Horario comercial.
El Palacio Ingreso por Mitre 37 y Caseros 662 TE: (0387) 422-8008 Horario comercial.
La Continental Ingreso por Balcarce 38 y Mitre 55 Horario comercial.
Margalef Ingreso por Caseros 665 y La Florida 65 Horario comercial.

Peatonales Alberdi, Florida y Caseros

Las peatonales de calles Alberdi y Florida se caracterizan por la cantidad de comercios que ofrecen en pleno centro de la ciudad. Actualmente se encuentran unidas por medio de la semi- peatonalización realizada sobre la calle Caseros, también calle comercial. En la peatonal Florida, además de contar con paseos de compra, podemos encontrar distintas edificaciones de gran importancia histórica para la ciudad. Entre ellas podemos visitar la Casa de Hernández, la Casa de Leguizamón, que en la actualidad está siendo reformada para su mejor conservación, y la Casa de Arias Rengel. Por la calle Caseros, en ambas direcciones podemos visitar distintos atractivos turísticos. Partiendo de la Plaza 9 de Julio, nos detenemos en el Cabildo, sede del Museo Histórico del Norte, el Museo Nacional del Pte. José Evaristo Uriburu, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo entre otros atractivos. En dirección opuesta a dichos atractivos, sobre la calle Caseros, encontramos la peatonal con comercios y cafés, la Casa de Moldes, actual Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta, y la Iglesia de la Merced. El horario comercial es de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 hs. La mayoría de los cafés y confiterías funcionan en horario corrido desde las 8:00 hs.