Tafí del Valle, a sólo 107 kilómetros de la capital, se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy agradable por lo que se la puede visitar durante todo el año. Los Valles impactan a los viajeros con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia. Pese a que creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen. En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayac o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas y simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.

Clima

Por la altitud, el clima predominante es el templado y algo húmedo, el sector oriental del valle, precisamente en donde se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, es húmedo con un bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. En la ciudad de Tafí del Valle las temperaturas máximas promedio de verano (en enero) son de 26 °C, las temperaturas máximas promedio invernales (en julio) son de sólo 16 °C siendo frecuentes durante el invierno las temperaturas de hasta -20 °C.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La iglesia se ubica desde la Plaza Angel Miguel Estévez tomando la calle Los Faroles para doblar por la izquierda al llegar Av. Belgrano en la intersección entre ambas calles donde se sitúa la Hostería La Rosada, al seguir hacia el sur, se encuentra el templo en la segunda cuadra de dicha avenida. El templo se habilitó en 1895 y sufrió con el paso del tiempo sucesivas reformas. La iglesia consta de altar, sagrario, y pila bautismal, resueltos con la piedra del lugar y labrados artesanalmentecon vieja técnica vallista.

Museo- Casa Duende

Fue declarada de interés Turístico Cultural. Es un museo particular sobre personajes Míticos de la Cosmovisión Indígena representados en esculturas, cerámicas, maderas, fibras vegetales, pintadas al óleo y artesanías. Telef: +54 381 (15) 6408500/Dirección: Ruta 307 - km. 58

Museo -Capilla de la Banda

Ubicada a unas cuadras del centro de Tafí del Valle, es un museo histórico, religioso, arqueológico de enorme interés turístico y allí también funciona un puesto de venta de artesanías.Dirección: La Banda S/N-Teléfono: 03867 – 421685.

Ruinas de Quilmes

Las Ruinas de Quilmes son una maravilla arqueológica que testimonia el alto grado de complejidad y riqueza cultural alcanzado por el pueblo aborigen de los Quilmes como asentamiento indígena en el país. Las mismas constituyen el mayor atractivo en el noroeste tucumano. Se ubica en RN 40 a 20 km. al norte de la localidad de Amaichá del Valle. El poblado calchaquí, uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de Argentina, está situado a 1.850 m.s.n.m., en la falda oriental del cerro Alto Rey, formando parte de la sierra de Quilmes El emplazamiento domina el fondo del valle desde un desnivel de cien metros. En la entrada del Complejo de las Ruinas de Quilmes, se ubica el Museo Antropológico que posee importantes piezas encontradas en la ciudadela o metrópoli. Dentro del mismo, se encuentra un hotel muy pintoresco, que se construyó bajo el proyecto del artista salteño, Héctor Cruz, respetando el estilo arquitectónico y el entorno de las ruinas, pues fue construido sobre partes de éstas mismas. Permanece abierto todo el año de 9:00 hs. a 19:00 hs. Se puede organizar, en la entrada, grupos para visitarlo por intermedio de guías especializados en el tema.